lunes, 6 de octubre de 2008

poetas de todos lados

Algunos poetas que les recomiendo (después les mando más):


Claudia Masin (Chaco, 1972)

París-Texas

Me gustaría contarte lo que veo, hablarte
de los hoteles apareciendo de la nada
en medio de la carretera como castillos solitarios
cuyos puentes levadizos hubieran sido
dinamitados hace tiempo. Me gustaría
contarte lo que veo pero es imposible
hallar un dolor que condescienda
a ser narrado. ¿Vale la pena entonces,
emprender tan largo viaje para ir de un extremo a otro
del silencio? También es imposible
callar por completo: sé que terminaré por llamarte,
como se llama a alguien cuando se está a oscuras,
sin el auxilio de la voz, un estremecimiento
semejante al de las luciérnagas
que al chocar contra un parabrisas en la ruta,
se deshacen esparciendo una nube pequeña
de polvo y luz, y ésa -quizás- es su idea
de un encuentro.

(basada en el film homónimo, publicado en La vista)


Paula Jiménez (Buenos Aires, 1969)

"La gran muralla" contaba
la historia de un hombre que heredó
un pedregal y pasó su vida
alzando una pared. Murió sin pensar
por qué lo hacía
y es curioso que no haya imaginado
otra cosa mejor con tantas piedras.
Mientras ella leía el libro
le di el señaladsor y en lugar
de ponerlo entre sus hojas,
lo guardó en el bolsillo del blazer
donde escondía su machete. Porque un regalo,
pienso ahora, es para hacer con él
lo que se pueda. No contestó cuando le dije es tuyo en voz bajita.
Al otro día me entregó una carta
escrita con letra caligráfica, impecable
que imité en secreto.
¿Qué hacer con la amistad, lo recibido
o qué con sus palabras?
Que otros llamen a esa edad
la edad del pavo,
nosotras no supimos
más que soplarnos cosas al oído

(de La mala vida, 2007)


Leo Pedra (Mendoza)


Perra jodida

Me pongo en ama de casa.
Tiendo la cama,
doblo y guardo la ropa en el placard,
friego los pisos,
limpio el bidet y el inodoro
con agua y lavandina,
me lavo las manos,
voy a la cocina a cocinar,
busco el disco más triste,
el peor de todos,
para mi es dummy de Portishead
y de todos sus temas
el más triste es Roads.
Lo pongo al mango
¡que bien!
Me hace sentir tan mal,
me siento como una mierda,
una baba hedionda.
Después me desnudo
y me pongo el delantal,
pelo papas con un cuchillo,
las pongo a hervir,
corto cebollas hasta llorar de verdad.
Soy una perra jodida que fríe cebollas,
ajo,
pimiento
y carne molida.
Grasienta carne molida
que estrujo con mis manos.
Mezclo todo y lo meto al horno.
Soy una perra sucia y jodida
con el lápiz de labio desenfundado.
Rojo,
húmedo.
Me arrastro por el piso,
gruño,
aúllo,
me rasco detrás de la oreja
con mi pata derecha,
salgo corriendo al patio,
ladro a las hojas que mueve el viento,
atrapo a la rata
que se escurre entre las macetas,
la destripo de un mordisco,
corro de vuelta a la cocina
con la rata colgando entre los dientes,
la dejo como ofrenda en el piso,
olfateo las baldosas,
lamo el vidrio de la puerta del horno,
me quemo la lengua
¡que rico!
¡que dolor insoportable!
El pastel de papa ya está listo.

No hay comentarios: